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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 14981
14 de diciembre de 2007
DAGJ-1617-2007
Señor
Alexander Marín Lee
Agente de Policía
Telefax: 438-55-34
Estimado señor:
Asunto: Consulta sobre la posibilidad de mantener las motocicletas asignadas en los hogares los días no laborales.
Se refiere este Despacho a su oficio sin número, de fecha 05 de diciembre del año en curso, recibido en esta Contraloría General el día siguiente, por medio del cual solicita nos pronunciemos sobre la procedencia de mantener las motocicletas asignadas en los hogares los días no laborales.
Sobre el particular nos indica que dado que las motocicletas son asignadas quedan sin uso en la comandancia, los días que los funcionarios que las tienen a su cargo no laboran por lo que considera que se podrían mantener en las casas para que estén disponibles en caso de emergencia.
Criterio del Despacho
Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre de 1994, ordinariamente ésta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (“Administración Activa”).
Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad.
En virtud de lo anterior, es que con respecto a las consultas que se dirigen a esta Contraloría General, ésta emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de este órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate.
En este orden de ideas, dicha circular cont ...
Fecha publicación: 21/12/2007
Fecha emisión: 14/12/2007
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
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DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
No. 14932
LEV-PROH- No 012-2007
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del diecisiete de diciembre de dos mil siete.--------------
Diligencias presentadas por el señor Gerardo Chaves Jiménez, mayor de edad, casado una vez, ingeniero electrónico, portador de la cédula de identidad número: 1-0826-0971, vecino de San Rafael de Oreamuno de Cartago, en su condición de apoderado generalísimo de SAI Soluciones en Automatización Industrial S.A., para que se proceda con el trámite de levantamiento de la prohibición previsto en los artículos 23 de la Ley de Contratación Administrativa y 22 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, a efectos de participar como oferente en las procedimientos de contratación promovidos por la Administración Pública.------------------------------
I. POR CUANTO: El gestionante señala que su representada es una sociedad inscrita desde junio de 2005, de la cual posee del 50% del capital social. Indica que desea que se levante la prohibición que tiene para contratar con la Administración Pública, en virtud de que el Licenciado Alfonso Chaves Ramírez es Magistrado de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia. Agrega que, esa sociedad se dedica principalmente a la prestación de servicios de instalación, mantenimiento y reparación de sistemas automatizados, los cuales brinda desde su creación el 1 de junio de 2005.----
II. POR CUANTO: De toda la información aportada por el señor Gerardo Chaves Jiménez, se desprende que: 1) Que SAI Soluciones en Automatización Industrial S.A., se encuentra conformada por un capital social de diez mil colones por diez acciones comunes y nominativas de mil colones cada una, de las cuales el señor Gerardo Chaves Jiménez es dueño de un total de cinco acciones (ver certificación No. 240-07 suscrita por la notaria pública María Eugenia Corrales Brenes). 2 ...
Fecha publicación: 21/12/2007
Fecha emisión: 14/12/2007
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Tesauro: Levantamiento de la prohibición, Impedimentos para contratar
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DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
No. 14081
LEV-PROH- No 011-2007
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. San José, a las ocho horas del cuatro de diciembre de dos mil siete----------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Se conocen diligencias presentadas el 29 de octubre de dos mil siete por la señora Maris Stella Fernández Brenes, Representante Legal de Eureka Relaciones Públicas S.A., tendentes a obtener, de parte de este órgano contralor el levantamiento de la prohibición que establece el artículo 22, inciso h) e i) y artículo 23 de la Ley de Contratación Administrativa, y 22 y 23 del Reglamento General de Contratación Administrativa, para que su representada pueda participar válidamente en los procedimientos de contratación administrativa que promueva la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos. Lo anterior, en razón de que ella, es la presidente de la sociedad, que ostenta también las facultades de apoderado generalísimo sin límite de suma y está casada con el señor Jorge Cornick Montero quien es miembro de la Junta Directiva de Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Ver certificación emitida por el Registro Civil).---------------------------------------
II. Con fecha de 09 de noviembre y 16 de noviembre se le previno a la gestionante para que aportara una serie de documentos entre otras certificación del nombramiento de don Jorge Cornick como directivo ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, certificación del vínculo que genera la prohibición, actividad a la que se dedica la sociedad, así como certificaciones de la titularidad de las acciones de la sociedad y de su representación, documentación que fuera presentada el 22 de noviembre de este año. --------------------------------------------------------------------
III. La presente resolución se emite dentro del plazo previsto por la ley y el Reglamento a la Ley de ...
Fecha publicación: 07/12/2007
Fecha emisión: 27/11/2007
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio N° 13955
26 de noviembre de 2007
DCA-3973
Ingeniero
Arie Kierszenson Kierszenson
Fax 254 87 37
Estimado señor:
Asunto: Se archiva gestión planteada por el Ing. Arie Kierszenson Kierszenson para que se levante prohibición para contratar con el Estado.
Damos respuesta a su escrito recibido el 14 de setiembre, ampliado por oficio recibido el 6 de noviembre, ambos de este año, mediante el cual solicita el levantamiento de prohibición para contratar con el Estado, de conformidad con lo establecido en los artículos 22 y 22 bis, de la Ley de Contratación Administrativa.
De una lectura de su solicitud, así como de la información complementaria remitida entendemos que el levantamiento de prohibición lo solicita usted en su condición personal. Para ello, aduce en su gestión que se dedica a brindar asesoría técnica a empresas, en lo relativo a temas de ingeniería mecánica, servicios que podrían ser requeridos por algunas instituciones del Estado, como el Instituto Costarricense de Electricidad, entre otras. Además, señala que “ocasionalmente importo bienes de mercados como los EEUU, Israel, China, Europa, antigua URSS, para ser vendidos a empresas del país”.
Indica en su misiva que “en cualquiera de los dos anteriores, deseo expandir mi clientela al sector público, pero me veo limitado por la mencionada prohibición”.
Ahora bien, observamos que ni en su gestión ni en la información complementaria especifica en forma puntual cuál es la prohibición que le cubre, pues solamente menciona los artículos precitados, sin exponer las razones por los cuáles considera que tiene prohibición para contratar con el Estado por el hecho de tener un vínculo de parentesco de primer grado por afinidad con un miembro de la Asamblea Legislativa (Diputada). Además, no indica en forma clara y ...
Fecha publicación: 06/12/2007
Fecha emisión: 22/11/2007
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 13918
23 de noviembre de 2007
DAGJ-1501-2007
Señor
Gerardo Villalobos Blanco
Presidente
FUNDACIÓN TIBÁS LIMPIO, SANO Y AGRADABLE
Fax 236-67-90
Atención: Licda. María del Milagro González Alvarado
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de criterio en relación con la legalización de libros de la Fundación Tibás Limpio, Sano y Agradable.
Nos referimos a su oficio sin número de fecha 27 de setiembre de 2007, recibido en esta Contraloría General el mismo día, mediante el cual requiere el criterio por parte de este órgano contralor sobre la legalización de libros para la Fundación Tibás Limpio, Sano y Agradable.
En ese sentido, plantea lo siguiente:
1. En relación con la legalización de libros para la fundación, tienen entendido que no es necesaria en el caso de que la entidad no maneje fondos de origen público o que en su defecto, éstos no superen los cincuenta millones de colones en un determinado período. Como ese es el caso de dicha fundación, solicitan una confirmación por parte de este órgano de fiscalización como respaldo documental para efectos legales y administrativos, con el fin de demostrar que están conforme a derecho ante Directores, Patrocinadores y demás entidades estatales u organizaciones no gubernamentales.
2. Confirmar la procedencia o no, del cumplimiento del trámite de presentación de informes contables a los que alude el artículo 15 de la Ley de Fundaciones, en vista de que la fiscalización del ente contralor es facultativa y desean asegurarse de la política actual en ese sentido para los mismos efectos consignados ut-supra.
3. Indica que la actividad y objetivos de dicha fundación, actualmente no se desarrollan ni se impulsan con fondos públicos, por lo que creen que no se considera sujeto pasivo sometido a la fiscalización de este órgano contralor. Por lo que desean corroborar la ratificación de la política actual de este órgano contralor. ...
Fecha publicación: 29/11/2007
Fecha emisión: 23/11/2007
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 13603
16 de noviembre de 2007
DAGJ-1444-2007
Señora
Roxana Muñoz Rivera
Regidora Suplente
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Fax: 666-29-45
Estimada señora:
Asunto: Consulta relacionada con el pago de dietas.
Se refiere este Despacho a su oficio sin número, de fecha 02 de noviembre del año en curso, recibido en esta Contraloría General el 05 de noviembre de los corrientes, por medio del cual solicita nos pronunciemos sobre si le corresponde recibir dietas por asistir a las sesiones del Concejo Municipal.
Al respecto, nos indica que es Regidora Suplente y que a la vez ocupa el puesto de Directora del Liceo Nocturno de Liberia en un Hora de Lunes a viernes de 4:30 pm a 10:00 pm y dado que los lunes a las 5:00 pm, son las sesiones ordinarias del Concejo Municipal, cuanta con un permiso sin goce de salario para ausentarse de sus labores los lunes.
Criterio del Despacho
Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre de 1994, ordinariamente ésta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (“Administración Activa”).
Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad.
En virtud de lo anterior, es que con respecto a las consultas que se dirigen a esta Contraloría General, ésta emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de este órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que s ...
Fecha publicación: 23/11/2007
Fecha emisión: 16/11/2007
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 13531
LEV-INCOMPATIBILIDAD-06-2007
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. San José, a las quince horas del catorce de noviembre de dos mil siete.
Se conoce solicitud de levantamiento de incompatibilidad al tenor del artículo 19 de la Ley No. 8422 presentada por el señor Guillermo Álvarez Martínez, portador de la cédula de identidad N° 1-0368-0633, en su condición de miembro del Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC) y de Apoderado Especial de la firma “Hamburg Port Consultant GmbH” (HPC) domiciliada en Alemania.
RESULTANDO
UNICO. El señor Guillermo Álvarez Martínez solicita levantamiento de la incompatibilidad según lo establece el artículo 19, de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito de la Función Pública, basado en los siguientes hechos: 1. Desde diciembre de 1993 es Presidente con la representación judicial y extrajudicial y con facultades de Apoderado Generalísimo de la firma “ACCESO, Asesoría en Consultoría y Construcción”. 2. En octubre de 1999 la firma “Hamburg Port Consultant GmbH” (HPC) domiciliada en Alemania, le otorgó un Poder Especial para representarla en la Contratación Directa N° 1942-99, Proyecto de Modernización del Subsector Portuario de Costa Rica, la cual le fue adjudicada por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) e indica que el contrato fue refrendado por esta Contraloría General de la República mediante oficio N° 06832 (DI-AA-1715) del 21 de junio de 2001. Señala a su vez que en la contratación mencionada la firma ACCESO participa como colaborador de HPC. 3. Desde mayo de 2006 es miembro del Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC). 4. Que el alcance del contrato entre HPC y el MOPT está dividido en dos fases que incluyen nueve tareas en la primera fase, las cuales fueron realizadas, recibidas, aprobadas y pagadas por el MOPT, y la tarea número diez en la segunda fase que consiste, en dar asesoría a ...
Fecha publicación: 22/11/2007
Fecha emisión: 13/11/2007
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
Proceso: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
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R-DCA-265-2007
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa San José, a las diez horas del veintisiete de junio de dos mil siete.---------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por Automotores Superiores, S.A. en contra del cartel, de la Licitación Pública 2007LN-000052-33101, promovida por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para el canje de vehículos con erogación.------------------------------------------------
I.-POR CUANTO: Automotores Superiores, S.A. interpuso recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública 2007LN-000052-33101 para el canje de vehículos con erogación.--------------------
II. POR CUANTO: Mediante auto de las 15:30 horas del 14 de junio de 2007, se concedió audiencia especial a la Administración, la cual respondió el 20 de junio pasado, enviando una serie de copias de resoluciones de esta Contraloría y una copia del cartel.----------------------------------------------------------
III.-Sobre el fondo: En forma reiterada este Despacho ha indicado que el recurso de objeción ha sido dispuesto en nuestro ordenamiento como un remedio para remover obstáculos injustificados o arbitrarios a la libertad de participación, en aras de respetar los principios de libre concurrencia e igualdad de trato. Así, los potenciales oferentes coadyuvan con la Administración en la formulación y depuración del pliego de condiciones. Este recurso demanda que el inconforme señale en forma expresa y razonada en qué consiste la arbitrariedad de la Administración, es decir, debe demostrar la falta de fundamento técnico o jurídico de la cláusula, con miras a llenar las expectativas de la Administración. En el caso del recurso interpuesto se dijo: 1) Sobre el requerimiento de doble árbol de levas y número de válvulas. El objetante manifiesta que en el aparte 1.1 “Descripción” dice “Doble árbol de levas” “Número de válvulas mínimo 12 válvulas” Esta disposición l ...
Fecha publicación: 22/11/2007
Fecha emisión: 26/06/2007
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13338
12 de noviembre, 2007
DCA-3804
Doctora
Ileana Balmaceda Arias
Directora General
Ingeniera
Dinorah Garro Herrera
Directora Administrativa Financiera
Hospital San Juan de Dios
Caja Costarricense del Seguro Social (C.C.S.S.)
Fax: 256-7603
Estimadas señoras:
Asunto:
Se autoriza al Hospital San Juan de Dios de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) contratar en forma directa con la empresa Elvatrón S.A. la compra de cuatro unidades de hemodiálisis marca Gambro, modelo AK 95S+ WRO-300, hasta por un total de US$ 102.224,00, ello con fundamento en lo dispuesto en los artículos 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa y 138 de su Reglamento.
Nos referimos a su oficio No. DG.-3969-2007 de fecha 5 de setiembre de 2007, recibido en esta Contraloría General el pasado 11 de setiembre, mediante el cual solicitó nuestra autorización para contratar en forma directa con la empresa Elvatrón S.A. la compra de cuatro unidades de hemodiálisis marca Gambro, modelo AK 95S+ WRO-300, cada una con un valor de US$ 25.556,00, para un total de US$ 102.224,00.
Sobre el particular, esta Contraloría General planteó requerimiento de información adicional mediante oficio N° DCA-3231 del 25 de setiembre de 2007, en virtud del cual esa Administración remitió el memorial N° DG-4414-2007 del 27 de setiembre de 2007. Ante lo indicado por ese Hospital en la citada nota, esta División estimó conveniente convocar una reunión con esa Administración, la cual se llevó a cabo el 17 de octubre de 2007, según se desprende del oficio N° DCA-3438 del 16 de octubre de 2007. Fue así como, con el fin de ampliar el fundamento que sustenta su solicitud, esa Administración aportó información adicional, mediante oficio N° DG-4915-2007 del 26 de octubre de 2007.
I.- Justificación de la solicitud:
Según expone en su solicitud y en la información complementaria aportada, a partir del 11 de junio de ...
Fecha publicación: 18/11/2007
Fecha emisión: 12/11/2007
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
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Al contestar refiérase
al oficio No. 13393
13 de noviembre, 2007
DCA-3817
Licenciado
Bernal García Córdoba
Representante Legal
LÁSER MÉDICA S.A.
50 mts. norte de la Clínica Católica
Goicoechea
Estimado señor:
Asunto:
Respuesta a solicitud de conversión de moneda en el contrato N° 2006-000006, derivado de la licitación pública 2006LN-000001-503.
En atención a su oficio sin número de fecha 15 de octubre de 2007, me permito indicarle que el asunto que se plantea en la nota en mención, debe ser tratado en primer término, de manera directa con la administración respectiva.
Atentamente,
Lic. Carlos Andrés Arguedas Vargas
Gerente de División
VAH/mst
Ci:
Licda. Lorena Sánchez Sálas, jefe. Unidad de Recursos Humanos
Ing. Ronald Monge Salazar, jefe. Unidad de Proveeduría
Archivo Central
2007005148
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Fecha publicación: 18/11/2007
Fecha emisión: 13/11/2007
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS